Documentos y Protocolos para Traslados entre Regiones de Chile

Cómo viajar en Chile durante la pandemia

Requisitos y recomendaciones para viajar dentro de Chile durante la pandemia. Reforzamos el llamado a toda la ciudadanía a respetar las medidas de prevención establecidas por el Gobierno de Chile en el marco de la emergencia sanitaria y a mantenerse debidamente informados.

Están permitidos los traslados entre regiones (por cualquier motivo) para aquellas personas que se encuentren en una comuna en paso 3, 4 o 5, y su comuna de destino también se encuentre en paso 3, 4 o 5. Con esto, se permite la pernoctación en un lugar diferente de la residencia habitual, incluyendo domicilios particulares, hoteles o análogos.

Este traslado se puede realizar incluso si considera pasar por zonas que están en Cuarentena o Transición (Pasos 1 y 2). Pero NO permite estar, descender del medio de transporte ni pernoctar en zonas que están en Paso Cuarentena o Transición (Pasos 1 y 2).

¿Qué documentos necesito para hacer un traslado entre regiones?

Para hacer cualquier traslado entre regiones, cada persona debe obtener y portar siempre su Pasaporte Sanitario. Este documento se debe obtener para cualquier viaje que implique un cambio de región, independiente del Paso en el que se encuentren las comunas de origen y destino.

Si tanto la comuna de origen como la de destino se encuentran en paso 3, 4 o 5, sólo se necesita el Pasaporte Sanitario, y NO es necesario obtener un Permiso de Comisaría Virtual.

Si una o las dos comunas (de origen y destino) están en Paso 1 o 2, se debe obtener uno de los Permisos Temporales Individuales disponibles en Comisaría Virtual: www.comisariavirtual.cl

¿Qué es el Pasaporte Sanitario?

Es un instrumento que contiene información sanitaria actualizada a las últimas 24 horas de quien lo obtiene, bajo declaración jurada.

Contiene: su información personal, su declaración jurada del estado de salud al momento de iniciar el viaje, y la declaración jurada de información de origen y destino. No es necesario declarar el motivo del viaje. La información sanitaria está contenida en el código QR que puede ser leído sólo por personal del Ministerio de Salud.

El Pasaporte no está disponible para quienes están registrados en los sistemas del Ministerio de Salud como casos confirmados de Covid positivo, casos probables y contactos estrechos, ni quienes tienen que cumplir algún aislamiento al momento de la solicitud.

¿Cómo se obtiene el Pasaporte Sanitario?

Se obtiene en la página web www.c19.cl y se recibe en el correo electrónico. No está disponible en formato físico.

Es de uso personal, por lo que obtenerlo y portarlo es de exclusiva responsabilidad del interesado. Permite ingresar información de un grupo familiar para viajar con menores de edad u otros.

Al ser una declaración jurada, se asumen las consecuencias de entregar información falsa o incorrecta.

Como resultado del proceso se obtiene un documento en la pantalla y por correo electrónico que contiene un código QR con la situación de salud de la persona, la vigencia del documento y los lugares de origen y destino.

¿Cuánto duran los documentos para el traslado?

El Pasaporte Sanitario tiene una vigencia de 24 horas desde la emisión.
Esto quiere decir que un mismo Pasaporte puede servir para ida y retorno si ambos tramos se realizan en 24 horas. En caso contrario, será necesario obtener un nuevo Pasaporte Sanitario.

¿Cuánto tiempo antes del viaje se debe obtener los documentos?

Los documentos se pueden obtener entre el momento de inicio del viaje y 24 horas antes.

¿Quién puede solicitar los documentos para revisarlos o controlarlos?

Pueden ser solicitados por funcionarios de salud dispuestos por la autoridad sanitaria, por el personal de Carabineros, PDI y Fuerzas Armadas, y por operadores de empresas de medios de transporte.

Algunos puntos de control serán en aduanas sanitarias, aeropuertos y terminales de buses y trenes.

¿Qué pasa si el terminal de buses o aeropuerto está en una comuna en Paso 1 o 2?

En el caso de medios de transporte como avión, bus o tren, se permitirán los itinerarios establecidos por los operadores. El pasaje sirve como salvoconducto o permiso para ir o volver a aeropuertos, terminales de buses o estaciones de trenes en caso de requerirse.

¿Existe una cantidad máxima de Pasaporte Sanitario?

Se puede obtener sin límite.

¿Cuáles son las consecuencias por no tener los documentos necesarios?

El no tener los documentos puede significar que no se puede continuar el traslado luego del control, además de las consecuencias derivadas de la falta al código penal y sanitario. Debe mantenerse debidamente informado, siempre a través de canales oficiales.

Links Oficiales de Interés

  1. Sitio oficial “Plan de Acción Coronavirus”: https://www.gob.cl/coronavirus/
  2. Ministerio de Salud: minsal.cl
  3. Plan de Acción Coronavirus MINSAL: https://www.minsal.cl/nuevo-coronavirus-2019-ncov/casos-confirmados-en-chile-covid-19/
  4. Protocolo de seguimiento a viajeros que provienen de países o zonas con transmisión sostenida de COVID-19: https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2020/03/2020.03.10_PROTOCOLO-DETECCION-VIAJEROS_AEROPUERTOS.pdf
  5. Información turística de Chile: chile.travel
  6. Aeropuerto de Santiago: https://www.nuevopudahuel.cl/
  7. Red de metro en Santiago: https://www.metro.cl/
  8. Pasos fronterizos: http://www.pasosfronterizos.gov.cl/complejos-fronterizos/
  9. Sitio web oficial de Turismo: sernatur.cl y subturismo.gob.cl
  10. Información oficial sobre situación en Chile: https://chilereports.cl/

¿Buscas reservar hotel en Chiloé en 2021?

Reserva ahora y aprovecha grandes descuentos en Palafito 1326 Hotel Boutique, frente al mar en Castro, Chiloé.

Habitaciones Dobles Palafito 1326 Hotel Boutique Castro Chiloé Chile Reservas de Alojamiento Patagonia Vacaciones

Habitación con Vista a la Calle

Detalles

Precio (CLP) desde: $64,706 por noche

Ver precios y disponibilidad

Habitaciones con Vista al Mar Palafito 1326 Hotel Boutique Castro Chiloé Chile Reservas de Alojamiento Patagonia Vacaciones

Habitación con Vista al Mar

Detalles

Precio (CLP) desde: $82,353 por noche

Ver precios y disponibilidad

Habitaciones con Vista al Mar Palafito 1326 Hotel Boutique Castro Chiloé Chile Reservas de Alojamiento Patagonia Vacaciones

Habitación con Vista Lateral

Detalles

Precio (CLP) desde: $60,504 por noche

Ver precios y disponibilidad

Habitaciones con Vista al Mar Palafito 1326 Hotel Boutique Castro Chiloé Chile Reservas de Alojamiento Patagonia Vacaciones

Habitación Twin con Vista a la Calle

Detalles

Precio (CLP) desde: $53,782 por noche

Ver precios y disponibilidad

Palafito 1326 - Hotel Boutique

Paquete 7 Días CHILOÉ 15% OFF

Detalles

Precio (CLP) desde: $87,793 por noche

Ver precios y disponibilidad

Deja un comentario